Cómo llegar:
El punto de inicio de la ruta aparece en Google Maps como "Aparcamiento zona escalada Araya" y el lugar exacto lo podéis localizar pinchando aquí.
- Desde VLC nos dirigimos por la A-7, luego CV-10, dirección Castellón
- Tomamos la salida 12 dirección a L'Alcora
- Rodeamos L'Alcora por la izquierda a través de la CV-21.
- Seguimos por la C-232, CV-188 y luego la CV-192, que no lleva al pueblo de Araya.
- Justo al costado del bar Araya se toma una pista de tierra en buen estado que nos lleva al punto de destino.
En total 92 km, una hora y veinte minutos.
Ruta:
Ruta circular por pistas y sendas muy pisadas. Desde la Creu Torremundo se sigue el PR-CV 120 hacia Araia hasta el punto de partida.
En la opción A el recorrido por el barranco tiene tramos que requieren alguna pequeña trepada sin dificultad y, como en todo barranco, el firme es pedregoso y puede resultar incómodo. También hay que salvar un desnivel de unos 180 metros por una pedrera.
Por este motivo la opción B sigue un trazado de ida completamente diferente desde (casi) el inicio y realiza toda la ascensión a través de una cómoda pista con una pendiente muy gradual. Además, esta opción es más corta y tiene menos desnivel. Es apta para todos.
El track en wikiloc de la opción A está aquí.
No dispongo de un track en wikiloc de la opción B. La vuelta es la misma que para la opción A, así que no hay problema. Para la ida podéis usar un track de tiocanya (aqui) porque su regreso a partir de km 14.2 coincide con nuestra ida.
Más o menos a mitad de camino ambas opciones se juntan y la vuelta es común a través de un PR.
Opción A:
- El inicio de la ruta es por pista marcada como PR (PR-CV 120), pero que al cruzar el Bco. Salt del Cavall la dejamos para internarnos en él por la izquierda, separándonos de la opción B.
- Tenemos un bien tramo por el barranco. A veces más abierto, otras más encañonado y siempre sensacional. Para salvar algunos desniveles abruptos en ocasiones hay que hacer alguna sencilla trepada y otras buscar la senda que por la izquierda o derecha los esquiva. Es tan bonito y entretenido que se hace corto.
- Al llegar a un cruce con una pista, dejamos el barranco por la derecha. La pista cruza varias veces el barranco hasta que en un punto gira a la derecha e inicia una rápida ascensión. Esta zona presenta algún campo de cultivo de almendros y olivos y muchas masías.
- En una curva a la derecha dejamos la pista por la izquierda para meternos en un pequeño campo de olivos y dirigirnos directamente a una pedrera.
- Subimos por la pedrera con paciencia. No es muy empinada, pero salva un buen desnivel. Al final, llegamos a un murillo de piedra y, sin cruzarlo, giramos a la izquierda. En este tramo hay más trochas que sendas. El murillo de piedra, siempre a nuestra derecha, es nuestra referencia. Buscando trochas/sendas nos dirigimos a la Loma Les Clapisses identificable por la antena.
- Poco a poco la senda se hace más clara y alcanzamos la loma con unas buenas vistas de 360 grados y el Penyagolosa al alcance. Estamos en el punto más alto de la ruta.
- Ahora seguimos la pista que asciende a las antenas, pero de bajada. Tras un rato y justo al salir de un atajo de la pista, llegamos a un cruce de pistas, donde enlazan las opciones A y B, y tomamos la que asciende.
Opción B:
- Empieza la ruta por una pista descendente, y al cruzar el Bco. Salt del Cavall seguimos por la pista, separándonos de la opción A.
- Ahora la pista asciende progresivamente.
- Cerca de Más Beltran, dejamos la pista para tomar un camino agrícola y luego una senda que nos acercan a esta Masía. Si alguien se despista y sigue por la pista ;) acabará en el mismo sitio.
- Seguimos ascendiendo por la pista y poco antes de llegar a un cruce podemos desviarnos brevemente para ver la entrada de dos minas (Minas Furgo). Una de las entradas es bien visible, la otra estaba tapada con ramas secas. Id con cuidado.
- Llegamos al cruce, tomamos la pista por la derecha y enlazamos las opciones A y B.
Ambas opciones
- La pista más adelante se hace senda y rodea el Tossal de la Palmereta.
- Nosotros nos desviamos para alcanzar la cima del tossal, desde donde se puede ver la Creu Torremundo y la senda de ascenso.
- Descendemos del tossal por la directa hacia la senda que por la loma sube a la Creu. Aquí enlazamos con el PR-CV 120 que nos devuelve al punto de partida, aunque el inicio lo hagamos por una senda paralela alternativa.
- La senda desciende cómodamente hacia el barranco, cuya entrada podremos ver en la lejanía. Por el camino veremos múltiples cruces de peregrinos hechas con madera, hierro y piezas de motos.
- Cuando la senda desemboca en una pista, la tomamos por la izquierda y la seguimos hasta el punto de inicio.
Ida opción A en rojo y B en verde. Vuelta común en verde.
Opción A
Opción B (el salto en el km 4.5 es debido al corta/pega)
La comida:
Restaurante Sol de l'Horta
Dirección: Ctra. Castellón, 31, 12110 L'Alcora, Castellón
Telefono: 685 529 042
Menú
- Ensalada
- Fideuá de carne
- Postre
- Café (creamaet se pagará más)
- Bebida
Precio: 15 €